Skip to main content

el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, en 14 pagas, en 2022 y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

EL SMI SUBE HASTA LOS 1.000 EUROS


Principal beneficiaria de la subida del SMI: Mujer, menor de34 años, con contrato temporal, y que trabaja en el sector agrario o de servicios.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, en 14 pagas, en 2022 y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de
enero.

Un incremento muy relevante y una gran noticia para las trabajadoras y los trabajadores. #AHORASÍ
ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “es un paso decisivo en la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas más precarias y vulnerables”.

La mejora del SMI beneficiará a más de 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras, principalmente jóvenes y mujeres, y además contribuirá a reducir la brecha salarial.

Tras la firma del acuerdo, tanto Unai Sordo como la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, han subrayado que la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales es coherente con la política reivindicativa que CCOO ha venido ejerciendo respecto a los salarios en España.

Una estrategia que se engloba hacia el objetivo de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio de nuestro país, a finales de la legislatura, dando así cumplimiento a las recomendaciones de la Carta Social Europea.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha destacado que el incremento sustancial que ha experimentado el SMI en los últimos años (a 31 de diciembre de 2017 el SMI era apenas de 707 euros), y también el salario mínimo de convenio, han sido fruto de la presión sindical.

Mas información en : ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL A 1.000 EUROS


EL SMI, CLAVE PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

La subida del SMI es, además, un factor clave que ayudará a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Algo que se puede corroborar con los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) 2019 publicada por el INE en el 2021:

en 10 años (2008-2018) la brecha solo había reducido la diferencia entre la ganancia media anual de las mujeres respecto a la de los hombres en 300 euros. Pero solo en un año (2018-2019) se redujo en 450 euros, por efecto de la subida del SMI (un 22,3%) y del salario mínimo de convenio (1000 euros).

Esto es así por el mayor peso de las mujeres entre quienes reciben los niveles salariales más bajos; más de 6 de cada 10 personas con salarios bajos son mujeres (63,9%). Asimismo, la subida del SMI impactará positivamente en la mejora salarial de determinadas ocupaciones feminizadas, como las empleadas de hogar o trabajadoras a tiempo parcial o temporal de distintos sectores, lo que significa que estas trabajadoras  verán mejorada su capacidad económica.