Convenio Colectivo: La patronal se destapa

Comunicado de FeS-UGT: El pasado 12 de noviembre,se reunión la Mesa Negociadora del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado. Se debatió la propuesta de la patronal sobre los tiempos de trabajo:

  • Duración de la jornada laboral: La patronal se muestra inflexible en mantener las 1800h/año. FeS-UGT propone una rebaja gradual durante los años de vigencia del convenio.
  • Régimen de distribución de la jornada ordinaria de trabajo: Introducen una novedad fundamental, la “franja de flexibilidad” (de 7:00 a 20:00). Quieren que la empresa puede decidir mover tu jornada de trabajo dos horas al comienzo, y en consecuencia al final, sin aumentar el número de horas trabajadas. Si la jornada empieza a las 9:00, la pueden cambiar a las 7:00 o a las 11:00. Dicen que para permitir la adaptación horaria a las peculiaridades del servicio. Pero, eso sí, siempre a su libre albedrío, sin contar con los trabajadores, sin límites de ningún tipo y sin demostrar fehacientemente ninguna necesidad.
  • Distribución irregular de la jornada: Recordemos que ya está autorizada por la Reforma Laboral de Rajoy un 10% de forma unilateral. Plantean que los excesos de tiempo puedan compensarse en tiempo o en metálico en un plazo de seis meses. Además abren la posibilidad de que sea el trabajador el que deba horas a la empresa (¿tal vez desasignados?). Para FeS-UGT la compensación debe ser en tiempo de descanso, negociado y pactado en el ámbito de la empresa con la RLT y negamos la posibilidad de que un trabajador “deba tiempo a la empresa”.

  • Guardias y disponibilidades: Proponen que las intervenciones se podrán compensar en tiempo o en metálico sin especificar mayor detalle. Para FeS-UGT la compensación ha de ser en metálico, los medios (teléfono, portátil, etc.) ha de ponerlos la empresa y deben tratarse de manera específica las intervenciones planificadas.
  • Desplazamientos sin cambio de residencia: Indican que debe haber derecho a compensación cuando el desplazamiento sea a un municipio a más de 20km del domicilio del trabajador. Para FeS-UGT es importante introducir la variable del mayor tiempo invertido. Igualmente creemos que debe regularse más claramente cuándo en un desplazamiento se tiene derecho a pernocta, dieta y media dieta. También abogamos por una actualización de los importes y del kilometraje.