Acuerdo de Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

 

Cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este acuerdo fija un incremento para 2020 del 5,56% (pasa de 900 a 950 euros/mes, en 14 pagas), que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

“Un importante acuerdo –en palabras del secretario general de CCOO–, que traslada la mejora económica a las personas con salarios más bajos, las que más han sufrido la crisis, y que pone en valor el papel del diálogo social como instrumento fundamental para llegar a consensos”.

El incremento del SMI de 900 a 950 euros ha ampliado el número de personas beneficiarias en 371.000, casi un 32% más. En torno a dos millones de  trabajadoras y trabajadores se beneficiarán de esta subida. De ellas, 1.542.000 son a tiempo completo (el 57,6% mujeres, el 48,8% son personas de entre 35 y 54 años, aunque la incidencia dentro del colectivo de menores de 25 años es del 29,4%) y el 75,8% trabaja en el sector servicios.

Además, la subida es coherente con las reclamaciones sindicales, porque inicia la senda para fijar el SMI al final de la legislatura en el 60% del salario medio español (como recoge la Carta Social Europea), con el objetivo de recuperación salarial, especialmente, de los salarios más bajos, y de impulsar la negociación colectiva, de manera que el salario mínimo de convenio de 14.000 euros se generalice.

El secretario general de CCOO también ha hecho hincapié en que la subida del SMI no va a destruir empleo. Al contrario, va a permitir repartir la riqueza e incentivar la economía, el consumo y con ello el empleo“.